BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Cómo hacer un uso eficiente de los sensores de movimiento?

¿Cómo hacer un uso eficiente de los sensores de movimiento?

La inclusión de un sensor de movimiento no significa un ahorro de energía de forma automática, dado que instalar un producto inadecuado o de mala calidad, puede generar apagados y encendidos no deseados, lo cual, en el primer caso, puede provocar malestar en las personas que transitan por los espacios; y, en el otro, disminuye la vida útil de las lámparas e incrementa el consumo de energía por exceso de encendidos innecesarios de la luminaria.

  • Falso Ahorro por mala elección del sensor con respecto a su funcionalidad

Al instalar un sensor que sólo detecte movimiento, existirán apagados involuntarios de la luz una vez transcurrido el tiempo ajustado previamente en el sensor. Esto provoca un falso ahorro y malestar en las personas que se encuentren en ese espacio, porque deberán moverse para activar las luces nuevamente. Por eso, lo correcto sería instalar un sensor que detecte movimiento y presencia, ya que este tipo de tecnología considera los micro-movimientos y mantiene la luz encendida con el simple uso de una computadora o escritura en un papel. Es esencial en ambientes como los baños, donde las personas pueden pasar largos periodos de tiempo sin realizar grandes movimientos.

  • Falso Ahorro por mala calidad del sensor

Toda lámpara tiene una vida útil, pero lo que no siempre se tiene en cuenta es que existen dos limitaciones en esa vida útil: las horas de funcionamiento y los ciclos de encendido/apagado.

Esto significa que el recambio de una lámpara no solo será por cumplir con las horas de funcionamiento indicadas por el fabricante, sino también por la cantidad de veces que se apaga y se prende.

Dependiendo del tipo de lámpara, los valores serán los siguientes: Lámpara CFL (Bajo consumo), 10 mil horas de vida útil y 30 mil horas de vida en ciclos de encendido/apagado; en el caso de las lámparas Led las cifras serán de  15 mil y 50 mil; en el de las Hológenas, de 2 mil y 8 mil; y en los Tubos, de 15 mil y 5 mil.

A partir de estas cifras se puede concluir que las lámparas más apropiadas tomando en cuenta las  horas de funcionamiento y los ciclos de encendido/apagado son las Led, con la mayor vida útil en los que respecta a los ciclos de encendido y apagado.

¿Qué sensores son convenientes en el caso de los edificios?

En estas construcciones es habitual que se instalen sensores en los reflectores de seguridad del acceso para controlar su consumo. En ese caso, al reemplazar un proyector halógeno por uno de Led se reduce el consumo al menos un 10%. Del mismo modo, a medida que se van quemando las lámparas dicroicas del hall de entrada, lo más eficiente es reemplazarlas por una dicro Led (no requiere cambiar el artefacto).

En la iluminación de los pasillos, se puede optimizar el consumo discriminando el encendido de luces por piso. Si se coloca un sensor de movimiento, lo ideal sería que detecte la apertura de la puerta del ascensor y, acto seguido, se encienda la luz.

 

Fuentes: Clarín Arquitectura

Electroinstalador

Compartir

Noticias Relacionadas: