BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

Conocé las nuevas normas del etiquetado de Eficiencia Energética

Conocé las nuevas normas del etiquetado de Eficiencia Energética

Cada día los conceptos relacionados con la Eficiencia Energética (EE) se hacen más familiares para los usuarios, ya que les da la posibilidad de ahorrar energía y dinero.

Hace diez años aparecieron por primera vez en los productos electrodomésticos las etiquetas de EE, las cuales permiten saber los niveles de consumo de cada aparato.

El Instituto Argentino de Normalización (IRAM) incorporó recientemente una nueva serie de normas que establecen los métodos de ensayo, las características e información de valor.

IRAM también agregó una metodología para la clasificación de acuerdo con el desempeño energético de los siguientes productos:

 

-       Lavavajillas (IRAM 2294-3)

-       Hornos eléctricos, ya sean empotrables o portátiles (IRAM 62414-1 e IRAM 62414-2)

-       Ventiladores de pie y pared (IRAM 62480)

-       Ventiladores de techo (IRAM 62481)

 

En el caso de los lavavajillas, la reciente norma IRAM 2294-3 establece que en la etiqueta se informe la EE en un rango que va del A+ a la letra D, siendo A+ la clase de mayor eficiencia. Adicionalmente, explica cómo es el consumo de agua y la eficacia del secado.

Con respecto a los hornos eléctricos, las normas IRAM  62414-1 e IRAM 62414-2 especifican la clase de EE, el volumen utilizable, y el consumo de energía expresado en kWh/ciclo para las funciones de calentamiento y carga normalizada.

En cuanto a los ventiladores, las normas IRAM 62480 e IRAM 62481, indican el desempeño energético, la información del caudal de aire y el diámetro de la hélice. En el caso de los ventiladores de techo, agrega la cantidad de palas y el material del que están compuestas. Siendo estos elementos de gran importancia en la evaluación de los equipos para ventilación.

Se espera que estas nuevas normas sean de aplicación obligatoria para los productos señalados, lo cual permitirá a los consumidores contar con nuevos instrumentos de decisión a la hora de comprar un electrodoméstico.

Fuente: Editores online 

Compartir

Noticias Relacionadas: