BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

Redactan ley para impulsar vehículos eléctricos en Argentina

Redactan ley para impulsar vehículos eléctricos en Argentina

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) desarrolló un proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento para el Desarrollo y Utilización de Vehículos Eléctricos y Sistemas de Movilidad Sostenible”, el cual fue presentado al Presidente de la Cámara de Diputados, Emiliano Monzó.

“Nos pasamos más de un año suponiendo que la ley o el decreto reglamentario 779/95 no contemplaba a la motorización eléctrica. Pero no era tan así. De hecho, se menciona en las definiciones de los vehículos que la tracción puede ser del tipo eléctrica. Eso nos hizo cambiar el enfoque y avanzamos un paso más. Si bien, la ley no lo prohíbe y hasta los tiene en cuenta, hay muchos detalles por mejorar, tecnologías por incorporar para que no haya vacíos legales y que las definiciones sean completas”, destacó el presidente de AAVEA, Mariano Jimena, quien aseguró que este proyecto lo comenzaron a trabajar hace cuatro años.

El representante de esta asociación resaltó que no sólo se trata de regular los vehículos y el tránsito, sino que también deben tomar en cuenta la infraestructura, tratamiento de las baterías y promoción.  

La ley está diseñada desde tres puntos de vista: oferta, demanda y uso. En el primer orden, buscan alcanzar que la oferta logre los costos más bajos posibles hasta que la escala reduzca los costos por sí misma. En segundo orden, la demanda, plantea que haya facilidades para la compra. Y por último, beneficios en estacionamientos, carriles exclusivos, peajes y costo preferencial de la energía eléctrica.

Para el represente de AAVEA, los desafíos más importantes serán establecer mecanismos claros para los procesos de homologación de los vehículos, de tal manera que los requisitos queden bien definidos, acordes a la normativa internacional, siempre atendiendo las problemáticas locales; además de contar con la reglamentación específica para la recarga, tanto en las instalaciones fijas como para los productos asociados.  

Fuente: Surtidores.com.ar 

Compartir

Noticias Relacionadas: