BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

Ley Pyme: cómo beneficiará a la pequeña y mediana empresa

Ley Pyme: cómo beneficiará a la pequeña y mediana empresa

A mediados del pasado mes de julio, el Senado convirtió en ley el proyecto de promoción de las pequeñas y medianas empresas.

Algunos de los puntos destacados de la ley son los siguientes:

- Las micro y pequeñas empresas podrán pagar el IVA a los 90 días de facturado. Para una pyme que le vende a un supermercado y este le paga a los 90 días, el Estado acompañará con los plazos, ya que pagará IVA hasta que cobre.

-Se eliminará la ganancia mínima presunta. Son 1.300 millones de pesos que se transferirán del Estado a las Pymes.

-En lo que respecta al impuesto al cheque, las micro y pequeñas empresas pueden tomar el total como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, mientras que las medianas hasta tramo 1 y las industriales podrán descontar hasta el 50%.

-Los saldos impositivos a favor de las Pymes podrán ser compensados a través de las cuentas tributarias y en el caso que no se pueda compensar automáticamente se podrá solicitar su devolución, que deberá ser rápida. Para los saldos existentes antes de la presente ley se le podrá ofrecer un bono.

-Se declara la necesidad de cambiar a un esquema simplificado de determinación y liquidación de impuestos para las Pymes, así como atender en una ventanilla única que le facilite la operatoria impositiva.

-Parte de las inversiones realizadas podrán ser tomadas a cuenta del pago de Impuesto a las Ganancias. A su vez se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido, es decir se premia a las empresas que inviertan y generen puestos de trabajo.

-Se establecen instrumentos financieros que le permitan a las Pymes un mayor acceso al crédito y al capital de trabajo (ON, letras de cambio, pagares y principalmente se obliga a las aseguradoras a invertir más en capital de trabajo Pymes (cheques de pago diferido).

-Se estable que los beneficios impositivos de esta ley se incrementen entre un 5 y 15% para las economías regionales.

-Se crea un consejo pyme que analizará las cadenas de valor, el comercio exterior y el otorgamiento de créditos Productivos a Pymes, monitoreará la situación de las Pymes regionales y propondrá medidas adicionales.

-El Ministerio de Ciencia y técnica dará asistencia a las Pymes en procesos de inversión tecnológica.

Cabe recordar que antes de la sanción de esta ley, se produjo un extenso debate que implicó a diversos sectores de la pequeña y mediana empresa. El segmento eléctrico fue particularmente activo ya que en una carta dirigida a los diputados que realizaban el tratamiento legislativo de diferentes proyectos para fomentar el desarrollo de las Pymes, Jorge Luis Cavanna, titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a las industrias argentinas de los sectores eléctrico y electrónico, consideró que el eje del debate parlamentario debía centrarse en "escuchar las necesidades reales de sus protagonistas".

Entre las medidas que había propuesto CADIEEL para potenciar el desarrollo sustentable de las pequeñas y medianas industrias figuraban las siguientes: 

-Inclusión en la Ley 24.467 de un capítulo destinado a las Pymes industriales exportadoras, con el objetivo de fomentar la internacionalización y la competitividad de las Pymes argentinas a nivel global.

-Creación de una agencia de competitividad público-privada con la participación conjunta de los ministerios de Producción, Economía y Trabajo junto con las cámaras empresarias para identificar y mejorar los parámetros menos competitivos de la matriz industrial.

-Generación de un programa para el desarrollo de las MIPYMES, basado en la inversión del Estado en obras públicas con el fin de orientar la inversión destinada al plan de infraestructura, y otorgar a la industria nacional el tiempo y los recursos necesarios para su desarrollo, crecimiento y fortalecimiento competitivo.

Fuentes: Infobae, CADIEEL
Compartir

Noticias Relacionadas: