BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

La mayoría de las Pymes del sector eléctrico y luminotécnico prevé realizar inversiones

La mayoría de las Pymes del sector eléctrico y luminotécnico prevé realizar inversiones

Durante los próximos meses, siete de cada diez Pymes de la industria electro-electrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión. La cifra indica un aumento de 14 puntos con respecto a la expectativa de inversión que existió en la primera mitad del año.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por CADIEEL, Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, que además reveló que el área de inversión más elegida será el desarrollo de nuevos productos, seguida por el incremento de la capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados. 

En cuanto a las ventas, los pronósticos son optimistas. Un 48 por ciento de los encuestados estimó un incremento para esta segunda parte del año, mientras que un 35 por ciento consideró que las ventas se mantendrán estables y un 17 por ciento previó una baja. Estos números representan una notable mejoría en relación a la expectativa para la primera mitad de este año, que experimentó previsiones del 18, 43 y 39 por ciento respectivamente. 
Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 42% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento o se mantendrá estable, mientras que el 17% estimó que caerá. 

La expectativa de crecimiento es algo mayor que la del segundo semestre del año anterior, que fue del 39 por ciento,  y mucho mayor que la esperada a comienzos del año, que fue del 18 por ciento. 

En materia de comercio exterior, la cantidad de empresas que exportan cayó del 69% en el primer semestre de 2015, al 65% en la primera mitad del año. Sin embargo, la cifra es ocho puntos mayor a la registrada en el segundo semestre de 2015 (cuando alcanzó el 57%). 

La expectativa de incrementar las exportaciones en esta segunda parte del año creció cuatro puntos en relación al mismo período de 2015. Por su parte, el 78% de las empresas relevadas afirmó que sus ventas al exterior se mantendrán estables y solo un 5% pronosticó una caída. 

Acerca de la generación de empleo, el 77% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y sólo un 9% estimó algún crecimiento. Por el contrario, un 14% opinó que habrá una caída. En la primera mitad de este año estos indicadores fueron del 68, 13 y 19 por ciento respectivamente. 

Es importante destacar que casi dos tercios de las compañías que aseguraron no pensar invertir señalaron que estarían dispuestas a reconsiderar el tema, tras la promulgación de la "Ley Pyme", que prevé una deducción del diez por ciento de las inversiones producidas sobre Ganancias.

 

Fuente: CADIEEL
Compartir

Noticias Relacionadas: