BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

Claves para iluminar el espacio público

Claves para iluminar el espacio público

Como en una escena teatral, la luz cumple un rol trascendental en el espacio urbano nocturno. Primero porque al posarse sobre monumentos arquitectónicos o caminos les otorga un alto grado de expresividad, esto puede verse, por ejemplo, en el memorial dedicado a los combatientes de Malvinas realizado cerca del Monumento a la bandera, en Rosario; o en el Pasaje Santos Discépolo, donde hoy se sitúan varios teatros del off porteño. Segundo, porque proporciona seguridad y orientación al transeúnte noctámbulo, sin perjudicar al entorno con contaminación lumínica. En este sentido, la iluminación LED garantiza que la luz incida exactamente sobre la superficie de destino y haga visibles obstáculos en el suelo, al tiempo que mantiene a oscuras el cielo estrellado.

En exteriores, las superficies iluminadas definen los límites del espacio. El diseño de iluminación para fachadas se sirve del hecho de que nuestra percepción visual interpreta las superficies verticales como más luminosas que las horizontales, y por eso les otorga una mayor prioridad. Los acentos luminosos estructuran grandes superficies y realzan elementos arquitectónicos tales como columnas o cornisas. El bañado de paredes con luz rasante es ideal para realzar y dotar de relieve a los detalles y patrones más sutiles como las texturas de una fachada de madera, pizarra o piedra natural. A fin de evitar la contaminación lumínica, al escoger las luminarias es imprescindible tener en cuenta la ausencia de luz dispersa y un buen apantallamiento.

Tener en cuenta la circulación

Toda luz que se ubique alrededor de edificios, en estacionamientos, caminos y zonas de entrada, debe garantizar ante todo la seguridad y la orientación. La máxima percepción visual se alcanza en un entorno libre de deslumbramiento, en el que el ojo humano pueda adaptarse a niveles de iluminación bajos. Para ello resulta ideal la iluminación sutil del suelo desde los costados, por ejemplo mediante luminarias de fachadas.

Una distribución luminosa extensiva con luz LED uniforme permite proyectar de manera eficiente con grandes interdistancias de luminarias. A su vez, las balizas, en tanto elemento estructurador del espacio, son un robusto instrumento de diseño para delimitar y organizar plazas.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que la luminaria ubicada en espacios públicos debe estar protegida contra la corrosión y el agua, y permitir el paso de vehículos y personas gracias a cuerpos empotrables especiales. La orientación de estas luminarias, tales como bañadores de pared con luz rasante, puede optimizarse, incluso, en estado montado y con el cuerpo cerrado.

Decoración viva

Las plantas iluminadas atraen la atención del observador, y caracterizan la atmósfera y la percepción del espacio exterior. De este modo, los árboles resultan visibles en la profundidad espacial desde varios ángulos. Si la luz está ubicada cerca del tronco, afianza el árbol, y la copa parece irradiar luz desde su interior. Cuanto más alejadas del tronco estén las luminarias, tanto más intensamente se enfatiza el contorno exterior de la copa. En cambio, mediante proyectores montados en fachadas que iluminan árboles y arbustos desde arriba se logra un efecto similar a la luz de la luna.

Las herramientas de iluminación para exteriores asumen la importante tarea de definir el espacio nocturno en el contexto urbano, mediante luz altamente eficiente. Así, hacen de la noche un momento habitable, pero conservan en ella su misterio y su belleza, que fuera descrita por Charles Boudelaire, de la siguiente manera: “Oh noche, amable noche, deseada por aquellos que sin mentir podrían hablar del cotidiano trabajo realizado. La noche que distiende a espíritus roídos por un dolor salvaje, y al obstinado sabio de la frente cansada, y al encorvado obrero que redescubre el lecho”.

 

Fuente: Erco
Compartir

Noticias Relacionadas: