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Gestión de calidad es igual a clientes más satisfechos

Gestión de calidad es igual a clientes más satisfechos

La norma IRAM-ISO 9001:2008 es una certificación que asegura que las empresas que la obtienen siguen rigurosos procesos de control de calidad. La conquista de ésta y de IQNET confirma la búsqueda de San Martín por mejorar la calidad de sus productos y servicios, mientras se mantiene a la vanguardia de los avances tecnológicos y de gestión. Todo, con el objetivo de colocar al cliente en el centro de la escena y brindarle los productos y servicios que está buscando.

El control de calidad en las empresas surgió a mediados del siglo XVIII con el fin de que los clientes no recibieran productos defectuosos en el marco de un proceso industrial incipiente, en donde la estandarización de los bienes se encontraba aún en su etapa inicial. Con la división del trabajo que se sucedió en los siglos XIX y XX, y que encontró su máxima expresión en el “modelo fordista”, el control de calidad se tornó cada vez más relevante, principalmente porque era un medio que les permitía a las compañías diferenciarse en un contexto de libre mercado y competencia, en donde las más aptas obtenían la mayor rentabilidad.

Desde entonces, realizar un proceso de control de calidad implica llevar adelante un proceso técnico que asegura que al momento de la elaboración de un producto se acataron pautas específicas que garantizan a los clientes que recibirán aquello que buscan o que el producto “les promete”. Para que esta gestión sea exitosa, la incorporación de la calidad en la organización debe hacerse de forma planificada y en todo el proceso debe subyacer una filosofía de defensa al consumidor. En este sentido, las normas internacionales de la serie ISO 9001, que se pueden implementar tanto en una organización pública como en una privada (sin importar su tamaño), aseguran que esto efectivamente suceda.

La ISO 9001 se centra en los elementos de administración de calidad que debe tener una organización para contar con un sistema efectivo que le permita mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación que otorga la Organización Internacional de Estandarización, porque mediante ella se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad.

Dependiendo del país, esta certificación puede llamarse de diferente forma, ya que se le agrega la denominación del organismo que la representa dentro de esa nación y el año de su última actualización. En el caso de la Argentina, la certificación se titula IRAM-ISO 9001:2008 porque el organismo que la entrega es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, y porque su más reciente renovación sucedió en el año 2008.

San Martín certifica su Sistema de Gestión de Calidad  

En el año 2007, Electricidad San Martín certificó por primera vez, bajo la norma ISO, su sistema de gestión de calidad con el ente certificador Bureau Veritas. En el 2016 efectuó una nueva solicitud para obtener una certificación de calidad, pero esta vez con el ente IRAM y siguió cada uno de los requisitos necesarios a tales fines. Consecuentemente, ese año logró conseguirla, y de este modo, se ubicó en ese podio de empresas argentinas con gestión de calidad de excelencia. La norma conquistada, IRAM-ISO9001:2008, a su vez le permitió conseguir otra importante certificación, IQNET, que cuenta con una validez internacional.

¿Cómo se obtiene la norma ISO 9001?

Para obtener la ISO 9001 es preciso seguir una serie de pasos que implican identificar los procesos necesarios para llevar adelante el Sistema de Gestión de Calidad, determinar la secuencia y las interacciones implicadas en dichos procesos y los criterios y métodos de funcionamiento de sus distintas instancias.

¿Qué beneficios obtienen las empresas que la consiguen?

Si bien la implementación de un sistema de gestión de calidad impone muchas exigencias a una empresa, la recompensa es muy grande para los sectores que se involucran en su desarrollo. En este sentido, el área de calidad es una de las más activas y entusiastas puesto que tiene la obligación de participar en el diseño de la política de calidad y en sus objetivos, además de revisar los datos del sistema de gestión.

Una vez implementado este sistema, la organización debe centrarse en el cumplimiento de las metas de calidad. Para ello, el área de calidad recibe información de manera constante, de modo que puede ver los progresos (o la falta de ellos) hacia la resolución de los objetivos, lo que le permitirá tomar las medidas apropiadas. Luego, se lleva a cabo un proceso de evaluación organizado y se implementa un mecanismo de supervisión del desempeño. Una vez finalizada esta etapa, el sector tiene la misión de establecer nuevas metas con el fin de lograr un progreso continuo.

Este procedimiento redunda en un aumento de la productividad, que se alcanza tras la evaluación inicial y la consiguiente mejora de los procesos. Asimismo, se genera una optimización en la capacitación y calificación de los empleados, dado que pueden disponer de documentación y de un control de los procesos que les permite resolver los problemas por sí mismos. Todo este circuito brinda la posibilidad de alcanzar una estabilidad en el desempeño, reducir la cantidad de tiempo desperdiciado y evitar la repetición del trabajo.

Satisfacción del cliente garantizada

Desde la etapa inicial del proceso de control de calidad, el consumidor tiene pleno protagonismo, ya que los objetivos que se establecen toman en cuenta sus necesidades, esto permite que la organización dedique menos tiempo a concretar las metas particulares de sus departamentos, y más a trabajar en conjunto para cumplir con los requerimientos de los consumidores.

Por eso, la conquista de importantes certificaciones como IRAM-ISO 9001:2008 e IQNET confirma, una vez más, la implacable búsqueda de San Martín por mejorar la calidad de sus productos y servicios, la competitividad, el cuidado ambiental y el manejo eficiente de los recursos, mientras se mantiene a la vanguardia de los avances técnicos, tecnológicos y de gestión. Todo, con el objetivo de brindarles a los clientes los productos y servicios que están buscando.

Fuentes: Normas 9000, IRAM


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